Contact: Jessica Schmidt, Voces de la Frontera, 414-469-9206, jessica@vdlf.org

Milwaukee, WI – Los inmigrantes en Milwaukee obtuvieron una gran victoria el miércoles 18 de diciembre de 2019, cuando la Comisión de Bomberos y Policía votó para respaldar los cambios recomendados por Voces de la Frontera a la Política de Inmigración del Departamento de Policía de Milwaukee (SOP 130).

La nueva política requiere que la policía tenga una orden judicial firmada por un juez para notificar o colaborar con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para compartir información o arrestar personas por posible deportación. Lea más sobre SOP130 aquí.

Según Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, “la aprobación de una política de no colaboración entre la policía local y ICE es una victoria para el movimiento más amplio de derechos de los inmigrantes”.

“Las protecciones de la comunidad local son de suma importancia frente a la agenda de la administración de Trump que ataca a las comunidades de inmigrantes a través de perfiles raciales, separacion de familias, y la corrosión de la confianza entre las fuerzas del orden locales y las personas a las que se les confía servir y proteger”, dijo Neumann-Ortiz. “Bajo la administración de Trump, hemos sido testigos de la amenaza del creciente nacionalismo blanco. En Wisconsin, hemos sido testigos de un aumento de los delitos de odio.

“Wisconsin se encuentra en una encrucijada histórica antes de las elecciones de 2020. Milwaukee es el epicentro para determinar la dirección de nuestro estado y el país. Como la ciudad que albergará la Convención Nacional Demócrata en 2020, estamos orgullosos de que el liderazgo de nuestra ciudad haya decidido enviar un mensaje contundente de que Milwaukee es una ciudad acogedora para todos y nuestra comunidad defiende a los trabajadores inmigrantes y sus familias.”

La campaña para impulsar una política SOP130 actualizada comenzó en el verano de 2019, pero llamó la atención después del arresto y detención de un residente local de Milwaukee y propietario de una pequeña empresa, José de la Cruz, el 23 de septiembre de 2019. De la Cruz estaba en su vehículo con su familia fuera de su casa, en camino a llevar a sus hijas a la escuela. Ni la policía ni ICE tenían una orden judicial para su arresto, que fue capturada en video. Ver video de arresto aquí y aquí.

La familia De la Cruz se reunió el miércoles 11 de diciembre, luego de que José pasó 79 días en la cárcel hasta que fue liberado bajo fianza. Hablando de su experiencia, José de la Cruz dijo: “Fue una experiencia traumática ver a tus hijos llorar mientras destrozan a tu familia y no hay nada que puedas hacer.” Además de eso, estás rodeado de todos estos agentes, y la policía de Milwaukee viene y te hostiga, diciéndote que si no sales (del auto) van a hacerle cosas a tu familia y no hay nada puedes hacer al respecto. Es horrible. Mi hija menor ahora teme a los policías cuando los ve. Necesitamos estándares más fuertes contra ICE y la colaboración policial para que más familias no estén traumatizadas y desgarradas.”

El impulso para una política de no colaboración SOP130 en Milwaukee llamó la atención nacional.
Ambos candidatos presidenciales, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, manifestaron públicamente su apoyo a los cambios recomendados por Voces de la Frontera.
La campaña de Sanders tuiteó: “Estoy con @voces_milwaukee hoy para terminar con la criminalización de la inmigración. Juntos, debemos revertir las políticas racistas de inmigración de Trump y poner fin a las redadas de ICE de una vez por todas. ”
La Campaña Warren tuiteó: “La inmigración y la aplicación de la ley deben mantenerse separadas para que las víctimas y los testigos de crímenes se sientan seguros, ya que combinarlos solo genera desconfianza y perjudica la seguridad pública. Estoy con @voces_milwaukee en su protesta de hoy. Los inmigrantes no deberían temer a
la policía local.”

Print Friendly, PDF & Email